Todavía no nos recuperamos de la comilona de Navidad y ya se nos avecina la de Año Nuevo, sin contar todas las cenas de fin de año que se encuentran en el medio. ¿Cómo sobrevivir a las fiestas y ponerse un bikini para contarlo? El doctor Adrián Jaime, presidente de la Academia Iberoamericana de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, te da unos consej al respecto.

El primero es evitar las comidas pesadas y apostar por las que sean fáciles de digerir. Beber un vaso de jugo de naranja en ayuna y otro de agua es un gran depurador, además de ser líquidos esenciales para nuestra salud.

Según explicó Jaime al sitio Entremujeres.com, para que la desintoxicación funcione, hay que realizarla a lo largo de una semana, tras las grandes comidas. Lo que tenés que hacer:

- Tomá sin límite: agua, soda, caldo light, infusiones sin azúcar y gelatinas light. Incorporá por lo menos dos litros y medio de agua al día.

- Consumí abundante cantidad de frutas y vegetales frescos y en jugos.

- Consumí cereales integrales.

- Comé más pescado.

- Consumí yogures descremados.

- Cená liviano: incluí hortalizas, carnes magras y frutas.

- Evitá embutidos, chacinados, fiambres, manteca, mayonesa y frituras.

- Reducí el consumo de sal.

- Tomá té de manzanilla, valeriana, tilo o cedrón para reemplazar al café.

- Movete cada día más: borrá el ascensor de tu mente, elegí caminar o ir en bicicleta para usar menos el auto, hacé una actividad física de tu agrado y convertila en hábito.

Infaltables:

Depurador 1: Todas las mañanas tomá un jugo de una naranja, una zanahoria y una pera.

Depurador 2: Todas las tardes tomá un yogurt descremado con tres cucharaditas de té de semillas de chía, girasol y lino.